Wordpress


WordPress es un sistema de gestión de contenidos, o CMS, pensado inicialmente para la creación de blogs pero que ha alcanzado una gran popularidad y actualmente se usa para crear todo tipo de páginas. Está desarrollado con PHP y utiliza MySQL como base de datos.

Permite de una forma fácil crear y administrar los contenidos de una página web y modificar su aspecto mediante temas y añadir funcionalidades  mediante plugins.

Su instalación es sencilla y tiene una curva de aprendizaje muy baja. Además, con WordPress puedes crear múltiples usuarios y asignarles roles para que tengan más o menos permisos para modificar la página.

Estas son algunas de las características que hacen que WordPress sea único:

  • Es simple: WordPress tiene una interfaz sencilla y amigable, haciendo que cualquier usuario con unos conocimientos mínimos pueda manejarlo. El editor visual de textos permite que redactemos nuestros contenidos y les demos formato con total facilidad.
  • Está optimizado para buscadores: además de que su código esté optimizado para SEO, los creadores y responsables de WordPress pusieron especial cuidado en que el código estuviese estructurado y bien escrito, y eso es algo que le gusta  a los buscadores.
  • Es flexible: WordPress ha evolucionado mucho desde que fue concebido para blogs y ahora es posible crear casi cualquier tipo de página gracias a sus temas y sus plugins.
  • Permite el control editorial: podemos guardar borradores de nuestras publicaciones, programarlas e incluso protegerlas con contraseña. También podemos revisar y modificar el contenido cuando queramos.
  • Permite crear usuarios: podemos crear usuarios en función de nuestras necesidades, como administradores que controlen todo, editores que sólo trabajen con el contenido, colaboradores que pueden crear contenido pero no publicarlo sin que sea revisado, o simples suscriptores que sólo pueden comentar y ver su perfil.
  • Permite añadir contenido multimedia: es muy fácil añadir imágenes, crear galerías o insertar videos de Youtube con WordPress.
  • Tiene una gran comunidad: al ser de código libre cualquiera puede contribuir a mejorarlo. Además, existen multitud de comunidad, foros e incluso encuentros dedicados a WordPress.
  • Permite usar temas y plugins: los temas cambian el aspecto visual de la página y los plugins añaden funcionalidades, aunque son elementos tan fundamentales de WordPress que hablaré de ellos mas adelante.