HTML5


HTML5 es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella.

HTML5 está siendo desarrollado por Ian Hickson de Google Inc. y David Hyatt de Apple Inc. junto con todas las personas que participan en Web Hypertext Application Technology Working Group.

HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.

Algunas características:

1. HTML5 es un lenguaje más simple. Eso es bueno para los diseñadores y también para las arañas que tienen que rastrear las páginas y entenderlas. ¿Para qué sirve? El HTML 5 disminuye el tiempo de carga de tus páginas y también ayuda a bajar el ratio de texto/HTML, dos puntos que mejoran el SEO de tu blog o páginas Web.

2. HTML5 es un lenguaje más semántico. En otras palabras, se dota de un significado a las diferentes partes de la páginas Web, de forma que el navegador puede distinguir la parte que forma parte de la cabecera gracias a que hay una etiqueta que dice “Cabecera”, bueno lo dice en inglés: <header>. ¿Para que sirve? Ayuda a los buscadores como Google a entender tu página Web, algo que se espera sea positivo de cara al SEO, y también sirve para que los navegadores muestren de forma inteligente diferentes versiones de la páginas Web sin tener que usar plug-ins para dispositivos específicos.

3. HTML5 es un lenguaje que deja desfasadas a las versiones más antiguas de los navegadores. Esto sólo sirve para dejar de lado a algunas versiones de Internet Explorer, aunque hay que decir que la última versión, IE  10 funciona muy bien con HTML5.

4. HTML5 incluye más elementos gráficos y multimedia. Permite la inserción de etiquetas canvas, que sustituyen a las animaciones en Flash y también permite incluir de forma muy sencilla vídeos, música y otros elementos multimedia como por ejemplo los videojuegos. ¿Para que sirve? Para tener una página Web atractiva sin tener que complicar de forma excesiva el código HTML.

5. HTML5 incluye la geolocalización. Es posible saber desde que lugar se esta visualizando un sitio Web, gracias a sistemas de referenciación como el GPS, la tecnología 3G de los dispositivos móviles o las conexiones tipo WiFi. ¿Para que sirve? Será útil para desarrollar diferentes aplicaciones y es vital por ejemplo para actividades como el e-commerce.

6. HTML5 permite el uso de las Webs offline. Aunque no tengas conexión a Internet si el programador lo desea podrás ver parte o toda la página Web, e incluso interactuar con los contenidos. ¿Para qué sirve? Mejora la usabilidad de la Web. Permite al usuario trabajar con aplicaciones online desconectado, algo importante en los dispositivos móviles cuando te mueves en entornos en los que no tienes una conexión de calidad, como por ejemplo el momento en el que un autobús entra en un túnel.